Manual de cachorros Capítulo 15. Control de impulsos

Esta serie de artículos ha sido creada para dar soporte con explicaciones sencillas y básicas a nuestras familias educadoras de cachorros y otras personas interesadas en la educación de sus cachorros.

En este blog hablamos del control de impulsos, es una de las grandes bases de los perros de asistencia para niños con autismo y a su vez uno de los quebraderos de cabeza de muchas familias con labradores.

El control de impulsos es una de las partes más importantes de entrenamiento de los Perros de Asistencia y por ello el papel de la familias educadoras es primordial. 

Como hemos visto en otros capítulos los Perros de Asistencia han de ser lo más equilibrados posible para que la vida junto a los niños con autismo sea lo más relajada posible. Por ello deben saber controlarse ante estímulos como comida, perros, personas, juguetes…

Para trabajar el control de impulsos con diferentes objetos lo que haremos será colocarnos frente al perro y dejar comida o un juguete delante de él y no permitirle el acceso a ello tapándolo o retirándolo cada vez que intente acercarse, veréis cómo en pocos intentos aprenderá que no debe cogerlo. Pero como lo que queremos es que el animal no se frustre ofreceremos una alternativa y será que cuando nos mire a nosotros le premiaremos para reforzarlo. Lo haremos repetidas veces para que se habitúe a ello y así conseguiremos que cada vez que se enfrente a esos estímulos su tendencia sea a mirarnos.

Con comida y juguetes: como sabemos no es aceptable que un perro de asistencia se distraiga con nada a la hora de trabajar, pero tampoco cuando va de paseo, ya que sabemos que a veces en la calle se pueden encontrar trozos de comida de dudosa procedencia. así que como en anteriores ocasiones lo que haremos será convertirnos en un estímulo más apetitoso para el perro distrayéndole con comida, hablando de manera que mantengamos su atención, en definitiva, proporcionándole algo más apetitoso que lo que hay en el suelo. 

Con perros y personas: como ya hemos dicho antes los labradores son perros muy sociables y a los que les gusta agradar, por lo que el arrimarse a oler otros perros o a saludar a personas es algo natural para ellos. Para que ésto no ocurra lo que haréis como familias educadoras será ofrecerles una conducta incompatible como tumbarse o sentarse y hacer que permanezcan así e incluso mirándonos mientras los premiamos con comida, para que aprendan que es más interesante hacernos caso porque aparece comida.

¡Hora de comer! Cada vez que le vayamos a dar de comer en su cuenco el perro de asistencia para niños con autismo deben estar sentados y quietos, podrán comer a la señal de «come». ¿Cómo lo hacemos? Los labradores son aspiradoras perrunas, por lo que el control de impulsos con comida nos llevara algo de trabajo… a continuación os marcaré las pautas para que nuestro perro de asistencia aprenda a controlarse.

Los materiales que necesitamos son: su cuenco de comida y pienso diario, siempre usaremos comida de «bajo valor», es decir, no es lo mismo que te ofrezca un brocoli que una copa de tu helado favorito.

  1. Si el perro ya ha aprendido a sentarse le marcaremos que se siente, si aun no lo ha aprendido le induciremos al sentado como podemos ver en el capítulo de obediencia básica.
  2. En el cuenco echaremos dos o tres granos de comida.
  3. Debemos dejar distancia entre el cuenco y el perro, es decir no se lo vamos a plantar en la cara ya que seguramente rompa el sentado para ir a por la comida.
  4. Dejaremos el cuenco en el suelo despacio y a continuación le diremos «come», seguramente rompa el sentado y vaya a comer.
  5. Podemos repetirlo en tres veces por cada toma, es muy posible que en dos días aprenda a esperar.

En el caso de que el perro rompa el sentado, debemos volver a repetir, es cuestión de paciencia.

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¡Gracias familias educadoras por vuestra labor! Es increíble la labor que estáis haciendo para ayudar a nuestros niños con Autismo.

¡Gracias!

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