DogPoint 2019 · Creas aquello en lo que crees · CIF G-87505145 · info@dogpoint.es

FAQ

Aquí respondemos a muchas de las preguntas más frecuentes sobre nuestro trabajo junto con las familias de niños con TEA.

1. ¿Necesita mi hijo un Perro de Asistencia?

La decisión de incorporar un Perro de Asistencia para un niño con TEA (Trastornos del Espectro Autista) se debe tomar valorando las necesidades específicas del menor ¿Tiene conductas de fuga? ¿Sufre estrés en espacios públicos? ¿Cómo es su comportamiento social?Éstas son algunas de las preguntas que les hacemos a todas las familias que nos solicitan nuestro SERVICIO GRATUITO DE ASESORAMIENTOS SOBRE NIÑOS & PERROS. No lo dudes, contacta con nuestro equipo para recibir asesoramiento.

2. ¿Con qué edad se entregan los perros?

Nuestros perros se entregan con al menos 17 meses de edad. Consideramos que entregar un perro de asistencia antes de esa edad es una irresponsabilidad puesto que al no haber alcanzado su madurez no es posible garantizar que su comportamiento vaya a ser correcto en todo momento. 

3. ¿Cuánto dura el entrenamiento?

La duración exacta viene dada por cada caso. Por la evolución del perro y sus necesidades pero el tiempo mínimo de entrenamiento está establecido en 6 meses. Los tiempos sueles oscilar entre los 6 y los 10 meses. Los perros son entregados una vez que han superado fases de entrenamiento que incluyen el buen comportamiento en casa, entrenamiento en obediencia, habituación a espacios públicos y las habilidades específicas para ayudar al menor en el día a día.

4. ¿Quién selecciona al perro?

La elección del futuro Perro de Asistencia es un aspecto crucial del proceso. Buscamos ejemplares muy concretos por su temperamento, interés por las personas y los niños, socialización, sensibilidades, docilidad y buena salud. Llevamos muchos años evaluando perros y esto nos da un alto grado de fiabilidad a la hora de valorarlos. Por ello, la elección del mejor perro, el que más se adecue al menor, la realiza el equipo de instructores.

5. ¿Por qué se usan labradores como Perros de Asistencia?

En cada modalidad de Perro de Asistencia hay unas necesidades diferentes. En nuestro caso, con los Perros de Servicio PSNA buscamos perros de más de  30 kilos (para bloquear las fugas), con mucho interés por las personas, que sean dóciles con sensibilidades medias, que se dejen manipular y que sean fáciles de entrenar para que las familias puedan seguir trabajando con ellos. Los Retriever son los perros que más fácilmente reúnen estás características y, aunque otros muchos individuos las tienen, no debemos olvidar que buscamos ejemplares cuyos progenitores estén libres de enfermedades de corazón y retina; así como libres de displasia.

6. ¿Tenemos que pagar por el Perro de Asistencia?

Desde DogPoint trabajamos para que todas las familias que lo necesiten puedan tener un Perro de Asistencia sin necesidad de pagar por ello. Patrocinadores, acciones de racaudación de fondos, apadrinamientos y donaciones hacen posible que las familias que lo necesiten no tengan que pagar por sus Perros de Asistencia.​

Una vez identificada la necesidad de un Perro de Asistencia el equipo de DogPoint trabaja en colaboración con las familias para recaudar los fondos necesarios para la entrega de su perro.

Lo único que se pide a las familias es que formen parte de nuestro programa de apoyo a Familias Azules con una donación mensual de 10€ al mes que nos permite avanzar con proyectos que tengan un impacto real sobre cada una de las familias de nuestra Tribu.

Visita nuestro blog para saber más sobre Perros de Asistencia